¿Estamos preparando para el futuro a nuestros alumnos?

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja y más rica en información, los estudiantes y los maestros deben utilizar las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) eficazmente.
En un ambiente educativo sólido, las TIC pueden capacitar a los estudiantes para que se conviertan en:

  • Usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación (TIC).
  • Personas capaces de indagar, analizar y evaluar información.
  • Personas capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, editores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y que ap

fragmento extraído de EDUTEKA

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De acuerdo a lo que he investigado y leído puedo concluir que utilizar las TIC hoy en día es un reto muy difícil que se le ha encomendado a los maestros , ya que el proceso de aprendizaje y adaptación a los cambios, necesita de tiempo y se va alentando conforme avanza la edad, esta es una triste realidad que al parecer muchos no aceptan: "Que la gran mayoría de nosotros los maestros hemos pertenecido a otra generación muy diferente a la actual".
En el tiempo que he enseñado computación he podido observar los cambios tan vertiginosos en los programas, así como la rapidez con la que las computadoras van quedando obsoletas, podría decir que es una nueva forma de cultura a la que rápidamente los niños y jóvenes pueden adaptarse ya que la edad es un factor muy importante como lo dije anteriormente. En el triste caso de nosotros los maestros, estos cambios pueden superar al proceso de adaptación mismo, creo que se tendría que hacer un estudio para determinar las capacidades y habilidades básicas que poseemos para adaptarnos .
El proceso de adaptación cuesta y solo puede ser compensado con el tiempo que le dediquemos al aprendizaje de nuevas tecnologías pero la realidad que se antepone a esta necesidad es que muchos maestros no cuentan con tiempo (trabajan en dos lugares), dinero (muy poco pagan a la mayoría de maestros), ni computadora (y si tiene son computadoras antiguas) y mucho menos internet). No puedo negar que el gobierno se ha dado cuenta de esta realidad tambien sabemos que tiene años invirtiendo en el Proyecto Huascarán (el cual necesita trabajar mejor los diseños, ya que corre el riengo de ser poco atractivo para los jovenes de hoy, que buscan diseños y colores atractivos) y ahora esta dando créditos y facilidades a los maestros para la compra de computadoras entre otros pero ¿donde están los maestros que trabajan para entidades particulares? Para terminar solo quiero compartir esta última preocupación: " Nuestros alumnos, sus hijos muchas veces tienen internet y quedan expuestos al mundo sin que muchos de nosotros podamos hacer nada para encaminarlos, nosotros estamos de ida y ellos de vuelta... hay que tomar acciones ante esta realidad que muchos colegas y padres no conocen" "El trabajo en internet más que una opción ahora más que nunca es una necesidad a la que los maestros deben responder con apoyo del estado o de los colegios mismos, no podemos permitir que nuestros alumnos no tengan mejores opciones en internet.

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